lunes, 20 de mayo de 2013

Emociones y Razón: felicidad y bienestar (II)

Hablábamos en nuestra anterior publicación de lo complejo que se hace en nuestras sociedades asegurar unos niveles óptimos de felicidad y bienestar. Pues bien, continuando con el tema podemos decir que ello se debe fundamentalmente a dos cosas. Primero, a que la felicidad históricamente se ha vinculado a elementos supranaturales: indirectamente al paraíso perdido y por eso añorado o al cielo esperado; por lo tanto a elementos hoy en día difícilmente resignificables dada nuestra particular relación con lo sagrado. Segundo, a que en referencia al bienestar urge revisar sus fundamentos últimos. Ello no sólo porque su pretensión de asociar y subsumir el sentido de la felicidad en unos determinados bienes siempre termina quedándose corta, sino por su identificación con unos estándares vitales que la propia realidad impone revisar.
No por nada decíamos en nuestros Diálogos Filosóficos que dicho bienestar, sociológicamente necesita de finalidades alternativas a las del desarrollo tecnológico burgués. De ahí algunas de estas posibilidades, al menos como instancias críticas a las propias limitaciones del bienestar tal cual ha llegado a nosotros:
     - el comunismo concebido como sociedad fraterna capaz de transformar las relaciones sociales.
     - la religión en tanto paradigma que va de los humanismos aperturistas a los fundamentalismos identitarios.
     - la democracia deliberativa.
     - la posibilidad de nuevas finalidades económicas.
     - las políticas más conscientes de las complejas relaciones entre acumulación y consumo y entre bienestar inmediato y bienestar futuro.
Al respecto, especialmente sobre las dos últimas cuestiones, prestad atención a la propuesta de Marina Garcés. Joven filósofa que nos invita a redefinir el papel de lo colectivo y lo comunitario desde la positividad que puede tener en nuestras sociedades el ser seres anónimos. Ello de cara a la crisis que las instancias tradicionales de participación están viviendo... ¡Echadle un ojo, vale la pena!


Esperamos que al menos su aporte haga repensar la propia ubicación respecto al hoy que nos toca.Y como siempre os decimos, quedamos a vuestra disposición. Podéis escribirnos o llamarnos:
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3  -  50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
http://laplazadelafilosofia.blogspot.com
Os dejamos un saldo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario