viernes, 15 de agosto de 2014

Entre Diálogo y Diálogo, vamos al cine...

Hace pocos días nos proponíamos pasar al fruto de nuevos diálogos. Precisamente al surgido de abordar algo tan complejo y actual como lo político desde el punto de vista del género. Es decir -como en otras oportunidades- de tratar lo político en cuanto gobernabilidad antes individual que colectiva. Y en este caso desde la visión que hoy las ciencias sociales hacen de la sexualidad en tanto que construcción social, es decir, desde lo que entendemos como género. Visión que viene a dinamitar la hasta ahora acabada e impuesta correspondencia entre sexo anatómico, sexo jurídico y sexo social.
Una cuestión sin duda controvertida. Quizá por tocar, aunque de ello no seamos siempre conscientes, numerosísimos aspectos de nuestra vida: desde cómo nos concebimos en lo personal, a cómo planteamos nuestro estar en el mundo del mejor modo posible. Por eso, antes de entrar en materia, nos parecía oportuno recomendaros ver la última película de María Sole Tognazzi: Viajo sola.


No se trata de una comedia al uso, tampoco de una película redonda. Pero entre líneas da mucho que pensar: felicidad vs. bienestar, libertad vs. soledad, intimidad vs. sexualidad/genitalidad. Evidentemente las cuestiones a las que nos relanza contemplar el propio cuidado y el de los otros desde un punto de vista -el del género- que pone bajo la lupa, por tanto en crisis, todas nuestras referencias acerca de lo relacional: uno mismo, la pareja, los hijos, etc. De hecho lo que la propia directora señala en la entrevista que le hiciera Andrés Arconada.


Esperamos que como introducción al tema os resulte interesante.
Como siempre, podéis escribirnos o llamarnos.
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
Os dejamos un saludo cordial.

1 comentario:

  1. Dos recomendaciones al hilo de la cuestión. Por un lado, los fundamentos feministas del Manifiesto Comunista, y por otro, la preponderancia de los roles masculinos desempeñados por mujeres (Merkel, Lagarde), especialmente en terrenos tradicionalmente masculinizados (el poder, las finanzas). Ahí van los enlaces:
    Primer enlace: http://psiqueviva.com/psicologia-feminista-del-manifiesto-comunista/
    Segundo enlace: https://www.youtube.com/watch?v=M8zv5IkcFz8

    ResponderEliminar