viernes, 29 de marzo de 2013

Emociones y Razón: la muerte

Frente a la muerte y el sufrimiento que ésta puede suponer, reconocemos en ello dos causas: la del desconocimiento de aquello que pudiera haber tras la misma y la de la resistencia a que la vida finalice. 
Respecto a la primera -cuestión que tradicionalmente recibió sentido desde lo religioso- hoy tenemos que después de la crítica moderna a la religión, el mundo simbólico pos mortem se nos revela obsoleto; de hecho pertenece a unos paradigmas que no son los nuestros. Con lo cual dos derivaciones: o la indiferencia, o la angustia extrema.
¿Que decir entonces sobre la resistencia al hecho de que la vida llegue a un término? Pues que la cuestión, al tocar con la pretensión moderna de conocerlo y explicarlo todo, también se ha visto arribando a un callejón sin salida. De hecho, ante la frustración de dicha pretensión hemos venido a quedar sometidos a la tensión de vernos casi sin símbolos frente al fin de la existencia.
Nos queda por tanto que los símbolos religiosos heredados resultan contradictorios o insuficientes en su planteamiento tradicional, pero los pocos pos-religiosos con que contamos terminan produciendo también insatisfacción. ¿Qué hacer entonces? Parecería que lo que queda es construir una nueva simbología individual y colectiva, no tanto contra la muerte o a favor de respuestas exclusivamente de ultratumba, sino contra el modo de morir. Una cuestión que evidentemente nos lleva a la del sentido que demos a nuestras vidas, es decir, a la posibilidad de hacer de las mismas un sueño poético sobre la existencia y la materia, abierta o no, según queramos y creamos, a la posibilidad de la Trascendencia.
Un apéndice. De alguna manera, los planteamientos que nos han traído hasta aquí están recogidos por el genio de Bergman en aquellos agónicos debates entre La Muerte y El Caballero de El Séptimo Sello. Os dejamos un pequeño vídeo.
Y como siempre, quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3  -  50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616023822
http://laplazadelafilosofia.blogspot.com
Un saludo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario