miércoles, 23 de noviembre de 2011

Acerca del Asesoramiento y los Diálogos Filosóficos

Decíamos anteriormente, que en nuestro conducirnos a través de la pregunta de Montaigne: ¿qué estoy o estamos haciendo?, queríamos basarnos en los frutos de dos experiencias de reciente animación por parte nuestra en Zaragoza: el Asesoramiento Filosófico y los Diálogos Filosóficos.

Hablamos del primero en relación a la recuperación de la filosofía como terapia en sentido clásico, es decir, como sabiduría que puede ayudarnos en el cuidado de nuestra interioridad más profunda, si nos permitis: del alma. De éste Asesoramiento digamos por ahora sólo dos cosas:
a) Se trata de una práctica cuyos presupuestos filosófico existenciales, no son ni los de la psiquiatría ni los de la psicología, aunque no por ello reniega de las aportaciones que estas disciplinas pudieran señalarle.
b) Como relación de ayuda que es, busca que el asesorado descubra sus patrones de pensamiento, emocionalidad y conducta, y de manera crítica o racional, los asuma, cambie o mejore en tanto que son su particular filosofía operativa, es decir, su personal sabiduría vital.

Desde esta perspectiva, la experiencia de los Diálogos Filosóficos también es terapéutica. Esto por ser una indagación en la que de una forma humilde y respetuosa, sus participantes ahondan en el tema que sea desde la propia existencia; sin recurrir a previos doctrinales, pensando por sí mismos. De ahí que nos guste decir que en éstos Diálogos, todos nos rendimos ante la eventualidad de un encuentro interpersonal en el que cada voz es escuchada y valorada, en el que todos somos re-creados a través del lógos, de la razón.
Se los conoce y difunde también como Cafés Filosóficos, en parte porque se celebran en cafeterías y también porque este fue el primer espacio en el que, en París, comenzaron su andadura. Nosotros, por el tipo de sitios en que los efectuamos, preferimos llamarlos Diálogos. Pero ¿cómo funcionan? Más allá de unas actitudes y pautas comunes, hay estilos y formas diversas; ello según los filósofos que los coordinen y faciliten. Al respecto podéis ver en el vídeo que os adjuntamos, el caso de los Cafés que algunos compañeros celebran en otros sitios de España. Luego, os contaremos más sobre los nuestros.


Actualmente, en nuestra ciudad, hemos configurado dos grupos de reunión mensual: el de la Biblioteca Benjamín Jarnés, en la calle Pedro Laín Entralgo s/n del Barrio del Actur y el del Centro Pignatelli, en Paseo de la Constitución 6.
Sobre cualquier inquietud o simplemente para saber cómo avanza este sencillo pero hondo proceso cooperativo de crecimiento en la reflexión sobre nuestros interrogantes de siempre, contactadnos vía email o a través de nuestros blogs.


Os dejamos un saludo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario