jueves, 7 de febrero de 2013

Emociones y Razón

   Cuando bajo el título: "de Epicteto a nosotros" revisábamos el papel de las emociones en nuestras vidas, intentamos subrayar la compleja relación que el mundo emocional guarda con los procesos que nuestra mente es capaz de operar. Decíamos entonces, que de nuestras emociones podemos decir que son pensadas porque más allá de lo somático o físico de las mismas, siempre elaboramos una comprensión, decimos algo de eso que nos invade emocionalmente.
   Pues bien, es en "este decir" donde Epicteto va a fundamentar aquella sentencia suya de que: "No son las cosas las que nos turban, sino nuestro juicio sobre ellas". Esto en el sentido de enseñarnos que siempre estará en nuestra mano la posibilidad de resignificar toda situación. Y más aún, la posibilidad de hacer la mejor resignificación. ¿Cuál? Pues la que convierte toda circunstancia en ocasión de crecimiento, en oportunidad para expresar lo que realmente somos, no lo que dice o debería decir la máscara con la que nos autopresentamos a los demás.
   En el fondo se trata de caer en la cuenta de que tenemos un fondo esencial para el cual y ante el cual los obstáculos que pueden dañar nuestra subsistencia, en última instancia no son nada. Sólo llegan a ese fondo profundo nuestro, si ante ellos no trazamos las estrategias adecuadas. Pero como dice Elsa Punset en el vídeo que os dejamos, para realizar esto, no se trata de ser "magos", sino de ser Emocionalmente Inteligentes. 

   Esperamos que el fresco aporte de la hija de Punset os guste y sobre todo, que os sea de provecho.
   Y como siempre quedamos a vuestra disposición, ya sabéis que podéis llamarnos o escribirnos:
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3  -   50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
http://laplazadelafilosofia.blogspot.com
616 023 822
   Os dejamos un saludo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario