domingo, 12 de febrero de 2012

Hacia una nueva libertad para ser felices

Al hablar acerca del sentido de la vida, acordábamos hace días que no todas las direcciones que en ella se pueden escoger, conducen a la felicidad. Un acuerdo que toca con dos cuestiones capitales para nuestra existencia: la de la ya mencionada felicidad y la de la libertad. Es decir, la de esa búsqueda de la satisfacción desde el logro de unos determinados bienes y la de la elección de esos mismos bienes.

Ahora bien, ni felicidad ni libertad pueden darse en abstracto. La una, como razón y deseo de plenitud necesita de unos bienes externos a ella, de lo contrario permanecería vacía. La otra, como capacidad de elección, si quiere ser real, debe asumirse como de-limitada. No puede concebirse ni practicarse, más allá de un determinado marco de referencias.

De ahí que el vídeo que os sugerimos nos relance a donde lo hace. A la constatación primera de que la libertad que nos asegurará la felicidad, no es la de la simple elección de este o aquel bien u objeto, sino la de este o aquel modelo de existencia. Existencia a cuya realización se subordinará la elección misma, a saber, la selección del "material" indispensable para la acuñación de la propia vida, en lo individual y en lo colectivo.


Esperamos entonces, que la provocadora propuesta de ser felices deseando menos, os llene de nuevos interrogantes y os animéis a comentar qué reflexión os ha suscitado el tratamiento del tema. En fin, que os animéis al diálogo por medio de este blog, o bien, participando en los Diálogos Filosóficos del Centro Pignatelli y la Biblioteca Benjamin Jarnés.

Quedamos como siempre a vuestra disposición. Podéis visitarnos, escribirnos o llamarnos.

c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006 Zaragoza



616 023 822

Os dejamos un cordial saludo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario